El vuelo del Intrud... digooo del Aviocar



Hoy ha pasado un Aviocar blanco por encima de mi lugar de trabajo, justo cuando me encontraba en el patio... Puedo decir que volaba bastante bajo, por lo que era fácil apreciarle los detalles.  Para mi sorpresa, apenas nadie de los jóvenes presentes (es un centro educativo) se ha dignado mirar hacia arriba...  Eso me interroga sobre por qué a mí sí me llama tanto la atención este fantástico mundo aéreo, del que apenas conozco nada...

Creo que es del Ministerio de Agricultura y Pesca, porque según creo (y allí lo he podido ver personalmente) tiene base en el aeroclub de Muchamiel (Alicante), y quizás por eso ha volado tan bajo, en vía de aproximación...  Pero,  ¿qué altura mínima exige la normativa, a la hora de sobrevolar núcleos urbanos?.

Indagando por internet parece ser que "excepto cuando sea necesario para el despegue o el aterrizaje, los vuelos VFR/VFRN no se efectuarán:  1)   a una altura menor de 150 m (500 ft) AGL o AMSL; 2)  sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o sobre una reunión de personas al aire libre a una altura menor de 300 m (1000 ft) sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 m desde la aeronave" (Reglamento de Circulación Aérea, que supongo en vigor).

Presumo, pues, que estaba en aproximación a Muchamiel, porque a ojo de buen cubero el susodicho avión no ha pasado a más de 100 metros de nuestras cabezas...  y lo digo con conocimiento de causa de las dimensiones que tiene un Aviocar...

Siempre me ha parecido un bonito avión, aún más en sus primeras versiones en que no alargaba tanto el morro ni las alas, tenía cierto aire de ingenuidad, pero a la vez de solidez y personalidad...  Es como si los aviones (igual que los coches) tuvieran "rostro", y puedas juzgar si son "buenos" o "malos"...  Me hubiera gustado saber pilotar uno, o al menos subirme a uno y probar su vuelo...  En fin, nunca se sabe...

Para conocer más datos del avión sólo hay consultar la Wikipedia, no pretendo que esta sea una entrada exhaustiva sobre el aparato.  Baste decir que es un diseño que ya tiene más de tres décadas a sus espaldas, pero que gracias a su fiabilidad y modernización sigue siendo competitivo.  Un avión no envejece así como así.  Ah:  y made in Spain, lo que me lo hace más cercano, más "mío"...

La foto es de www.aviationcorner.net, uno de mis "sites" favoritos.  Yo hice alguna foto al aparato en mi visita al Aeroclub de Alicante, pero con el móvil...  No puedo (ni pretendo) presumir de spotter, así que subo la de aquella web, a la que aprovecho para dar mi enhorabuena y agradecer infinitamente sus contenidos.