Un heredero de "manzanasmiles.blogspot.com"



Hoy es 18 de julio.  Hace 75 años comenzó una guerra entre hermanos, en la "piel de toro" que llamamos España.  Mi abuelo participó en ella, como muchas gentes sencillas que lo hicieron obligados...  Mi abuela salvó a su tío de ser fusilado...  Mi padre la sufrió como niño...  Una triste fecha para estrenar el blog, pero muy oportuna si es para constatar que, afortunadamente, nos queda lejos.

Pero la guerra está hoy también muy cerca:  cruzando el Mediterráneo, a escasas horas de avión, la OTAN bombardea Libia...  Aviones españoles están patrullando sus cielos (y puede que más cosas que no sabemos...).  Lástima que máquinas tan bellas, que nos acercan a un cielo deseado desde siglos, nos pongan tan a ras de suelo...

Sin embargo, en el blog dedico un espacio a la aviación como signo del ingenio humano, que también ha sabido ser instrumento de paz cuando se lo ha propuesto.  La conquista del aire también ha sido y será para bien...

Este es uno de los temas que se tratarán.  La intención de este espacio no es nueva, sino heredera de otro blog anterior:  primero fue “pepitas de manzana”, luego “juanaino”… luego “manzanasmiles”…  Cambiar el nombre no beneficia las búsquedas, y no asegura que sea el definitivo, pero me decido a abrir uno nuevo, con un nombre más identificable, y también menos hipotecado por el inicio de aquél -que aún conservo-, muy influenciado por la "nube de blogs" que saltaron a la palestra con el "fenómeno Apple".  Además, después del tiempo transcurrido, reconozco que esta perspectiva "de futuro" es la que ha estado siempre detrás de mis inquietudes y mis aficiones, pues soy hijo de una parte del s.XX que vivió con el sueño de alcanzar las estrellas...

Las intenciones tampoco son nuevas:  
  • como educador cristiano, compartir lo que me fascina de un modo nuevo, aprovechando el “ardor” de mis aficiones, y los “medios” que me facilitan las nuevas tecnología, profundizando en el diálogo fe-cultura (en particular con la ciencia):  lo peculiar del blog es la mezcla de temas y el enfoque de los mismos…  El dato de fe ha de impregnar todos los temas, pero no quiero ser “empalagoso” con lo religioso…  Quiero guardar un equilibrio en los temas, siendo consuelo de creyentes y delicia de curiosos.
  • busco aportar las experiencias personales imprescindibles que puedan suponer algún dato útil a los visitantes, pero sin “retratarse” demasiado:  este blog no es un diario personal.
  • el nivel ha de ser necesariamente divulgativo, tanto por querer ser atractivo de leer, como por que quien escribe "no da para más..."
  • me esforzaré en citar las fuentes, y permito que se compartan los contenidos sin ánimo de lucro pero sin modificaciones (licencia Creative Commons).

En cuanto a los destinatarios:

  • como educador, en un principio pensé en los jóvenes, con quienes suelo trabajar, y tenía un tono desenfadado;  hay que seguir fiel a ese principio, sin renunciar a su interés para el público en general…
  • el tono de las entradas es en primera persona, evitando un lenguaje genérico más impersonal y que empatice menos;  se gana así también en testimonio

Los temas a tratar son aquellos alrededor de los que giran (o han girado alguna vez) mis inquietudes personales, convencido de que son campos en los que se me llama a descubrir la grandeza del ser humano y su misión de co-creador con la Sabiduría que rige el mundo...  Así:

  • los “post” religiosos se ceñirán a compartir lo orado, no a comentar noticias (religiosas o de otra índole);  aunque es cierto que la verdadera oración no se aparta de la realidad…  Se ilustrarán preferentemente con imágenes de arte religioso contemporáneo…  Se procurará no deslizarse hacia lo moral, sino que se busca facilitar el encuentro personal con el Dios vivo, que habla a través de su Palabra, de sus criaturas y del ser humano, imagen suya.
  • las entradas sobre tecnología procurarán tener referencias a la realidad educativa, con la intención de buscar su utilidad en ese campo…
  • las entradas sobre aviación, astronáutica y astronomía, pueden centrarse en la presencia de lo religioso en esos campos –es abundante-;  pueden aprovecharse efemérides para tratar los temas…  Pero sin descartar la simple admiración ante la sed humana de aventura, de explorar el "misterio";  tarea que tanto nos ayuda a superar el día a día, a creer en nosotros mismos y contagiarlo a los más "pequeños"...
Y esta es un poco la "carta de intenciones" de este espacio.  El fin, en todo caso, está cumplido si soy fiel alimentándolo, según me permitan mis obligaciones:  es posible que sea el único medio en que puedo expresarme con la serenidad suficiente en medio de tantas batallas, y un compromiso que me cree la necesidad de abrir los ojos, pues "nadie da lo que no tiene", y "de lo que rebosa el corazón habla la boca".

En todo caso, si te topas con estas letras, gracias por leerlas.  Y si compartes mis gustos, disfruta del vídeo.